*


*
*****

 

       Es la historia de una necesidad hospitalaria, que se transformó  en un beneficio  en salud para el estado de Jalisco.
     En el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, hasta antes del  año de  1993, atendíamos a los bebés  recién nacidos  fuera de nuestra institución  en tres áreas diferentes,  Medicina Interna Pediatría, Cirugía y Urgencias Pediatría;  nuestra tarea se realizaba sin contar con equipos humanos, tecnológicos y de infraestructura óptimos para brindar la mejor atención a los bebés prematuros.
     Esta problemática generó un gran malestar en la conciencia colectiva de los pediatras de la División, y se buscaron soluciones y alternativas que fueran aplicables de manera inmediata para el bienestar de estos pequeños.
     La búsqueda de estas alternativas fue una tarea que finalmente recayó en el Dr. Horacio Padilla Muñoz, Jefe de la División, el Dr. Oscar Aguirre Jáuregui, Jefe de Cirugía Pediátrica, un servidor,  además de la accesoria del Dr. Eusebio Angulo Castellanos.  Finalmente se concluyó  que el mejor camino sería la creación de una unidad de cuidados intensivos neonatales para los pacientes externos, siglas actuales de nuestro servicio (UCINEX).
     No se pasaron por alto detalles, se contemplaron todos los aspectos: Económicos, de infraestructura, y de  reingeniería de los recursos disponibles. Un problema mayor era la falta de fondos  presupuestales  y la imposibilidad de conseguirlos,  lo que complicaba aún más la situación.
     Gracias a la participación y apoyo de los Doctores. Oscar Aguirre y Horacio Padilla,  con el entonces Secretario de Salud Federal,  Dr. Jesús Kumate Rodríguez, se consiguió una cita con él, y además de plantearle algunas otras necesidades de la División de Pediatría, nos concedieron 20 minutos para exponer el proyecto de la UCINEX.
     Así el Dr. Padilla, le expone la tradición y orgullo del Hospital Civil en el campo de la Pediatría,  el Dr. Aguirre, la urgente necesidad  de equipar a la División con tecnología de vanguardia, y un servidor le presenta el proyecto y los tecnicismos del campo de la neonatología para  crear un Centro Regional para transportar , atender y reintegrar a las familias y a la sociedad a los  recién nacidos del área metropolitana y del interior del estado de Jalisco, así como los Estados circunvecinos, con sede en nuestro Hospital.
     El Dr. Kumate, con la tranquilidad que le caracteriza, nos  otorgó dos millones de pesos en equipos, y apoyo logístico para crear la UCINEX, fondos que provenían de la Fundación RIO ARRONTE. Con estos recursos y con la voluntad de las autoridades hospitalarias se inicio el equipamiento y la modificación de un cubículo pediátrico al final del extremo norte del piso 2 de la Torre de Especialidades, cuatro meses después   en 1994 iniciamos con 5 cunas de cuidado intensivo, 5 monitores, y con el apoyo del siguiente personal fundador del servicio:
     Medico adscrito: Dra. Marta de la Torre Gutiérrez, Martita,  que durante  19 años prestó sus servicios y conocimiento a la UCINEX, y que ahora tiene la responsabilidad de la flamante Consulta Externa.
El personal de  Enfermería
Turno Matutino: ELISA RAMOS PADILLA,  ROSARIO SIORDIA,  MARTHA ELENA AGUILAR VILLANUEVA, BERTHA LETICIA JÁUREGUI TORRES.
Turno Vespertino: CARMEN PLATA,  GUADALUPE VAZQUEZ, MARISELA MUÑOZ.
Turno Nocturno: LETY MORENO hoy medico especialista responsable del turno nocturno, BEATRIZ PADILLA, CARMEN TADEO.
     La  LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL  LUPITA GARCÍA VILLAGRAN, hoy Jefe del Departamento de Trabajo Social en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
     Así mismo, la Asistente Administrativa durante todos estos años es la Sra. Laura Teresa Casillas, QUE DE MANERA  NOBLE  EN EL DIA A DIA  RESUELVE  LOS 1000 y 1 PROBLEMAS, RUMORES, DISCUSIONES, ADEMÁS DE ELABORAR, ATENDER,  CONTESTAR  Y ENVIAR CORRESPONDENCIA.
     Con este equipo atendimos el primer año de actividades a 247 pacientes. Un año después se aumentaron cinco camas más de cuidado intensivo, y 10 de cuidados intermedios, dicho incremento se tradujo en un mayor número de pacientes atendidos.
     En estos 20 años la UCINEX ha sido piedra angular para el cuidado y la atención de los recién nacidos en el Estado CON VARIAS INTERVENCIONES  EN EL SISTEMA DE SALUD DE LAS CUALES  LES NARRARE ALGUNAS.
     En 1997  CON LA INVALUABLE AYUDA DE LAS Lic. Claudia Fonseca  y  Claudia Amador,   profesionales de comunicación  social del  Hospital se implemento una excelente relación  con  los  medios, la cual ha perdurado   durante  todos estos 20 años. Los Medios nos han ayudado a encontrar a  algunas mamás de estos  bebes, a conseguir soporte económico de tratamiento en casa  o en el Hospital,  así como para  enfrentar  problemas de salud   como es la  atención prenatal,  los  hijos de madres adictas, la prevención de  prematurez  y malformaciones  y siempre,  siempre de manera noble  y leal  nos tienden la mano,  ¡mil gracias por su  apoyo, y ayuda para salvar  vidas!
     Desde el año 2000, junto con el Dr. Yanik Nordin Servin,  hoy Jefe del  CEPAJ  de la Secretaría de Salud,  se implemento el transporte neonatal seguro  con aplicación del sistema stable,   con los médicos reguladores de la Secretaria de Salud. Este modelo ha sido replicado a lo largo y ancho del territorio nacional,  y hemos sido acreedores a reconocimientos en esta materia,  como el premio Arranque Parejo en la Vida,  otorgado  por el Presidencia de la republica en el año 2005; y la presencia del programa mundial estable de la UCINEX.
     En materia de enfermedades sociales y su prevención como son las adicciones,  fuimos el Centro, pionero  a nivel  nacional,  en establecer protocolos de detección y tratamiento temprano a bebés hijos de madres con adicciones, desde  1999.
     En esta área de investigación estamos inscritos en la Universidad de Guadalajara con la línea 505, se producen  de tres a cinco trabajos anuales en este campo, y se dan cursos para otras Instituciones hermanas del estado de Jalisco y del interior del país;  una  realidad del maltrato fetal  cotidiana  y en aumento en  nuestra entidad.

     En el campo quirúrgico hemos tenido logros importantes gracias a la excelente colaboración del Dr. Oscar Aguirre Jáuregui y todos sus cirujanos del área neonatal,  gracias al Dr. Arnulfo Zúñiga y al Dr. Rafael Santana, el cierre temprano de gastrosquisis, la corrección laparoscópica de algunas malformaciones y el área de broncoendoscopias, han sido las mas destacadas en este campo.

     Para la prevención de neurodiscapacidad los equipos quirúrgicos contribuyen enormemente en la línea de defectos de cierre neural, con los Doctores  Juan Luis Soto Mancilla, Luis Arredondo  y  el Dr. Rodrigo  Mercado  y todo su gran  equipo de   trabajo.

     El programa más importante con mayor alcance internacional y publicaciones de alto impacto,  es sin duda la prevención de ceguera por retinopatía del prematuro, en donde la Dra. Consuelo Zepeda ha logrado ser un referente nacional e internacional en este campo con reconocimientos como el premio Arranque Parejo en la Vida, el premio de la FUNSALUD, y reconocimientos del Congreso del Estado de Jalisco.

     En todo este trayecto y logros siempre ha estado presente la ayuda de nuestros directivos,  gracias  Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, nuestro agradecimiento también al Dr. Jaime Agustín González Álvarez, durante su gestión como Director,  al Dr Benjamín Becerra  Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

     Mención especial merecen también la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A.C., en la persona de la Sra. Lourdes Agredano Delgadillo,   la Asociaciòn Civil Mi Gran Esperanza, con mi muy querida tía Bertita Padilla de Pérez  y su gran equipo de colaboradoras , y  A La Asociación Civil de  Damas Pro-Hospital A.C., las queridas Damas de la Bata Azul.
     Renglón aparte también, por la gran ayuda personal y familiar de la Sra.  Alejandra Salcedo de Salido, y la Sra. Cecy Camara, así como la Sra. Natalia de Valet.
     A usted,  Sra. Lorena Arriaga de Sandoval, a nombre del personal de mi servicio queremos darle las gracias  porque,  de manera personal  y con un gran sentido de altruismo, nos ha visitado  y ayudado, su generosidad  y humildad,  detrás  del telón,  nos ha ayudado  para atender de mejor manera a nuestros bebés.
     Por si fuera poca,  además el día de hoy,  por ser nuestra madrina e interlocutora para lograr que el Manual de Neonatología este en el lugar, en el momento correcto para salvar a mas recién nacidos de nuestro Estado, al distribuirse en los Centros de Salud y  en  los servicios del DIF Jalisco, le refrendamos nuestro agradecimiento y reconocimiento por su gestión, muchas, muchas gracias.
     Dicho manual, SI USTEDES  LO consideran adecuado,   ESTA DESTINADO PARA   ser distribuido de manera gratuita y solidaria en todas las oficinas del Sistema DIF en todos los municipios del Estado de  Jalisco, así como en los Centros de Salud y Hospitales Regionales de la Secretaría de Salud del Estado.
     EL CONCENSO DE LOS AUTORES Y COAUTORES DEL MANUAL ES QUE SI SE ENCUENTRA  EN EL  LUGAR  Y EN EL MOMENTO CORRECTO  PUEDE AYUDAR A SALVAR  MILES DE VIDAS  DE RECIÉN NACIDOS Y DISMINUIR LAS SECUELAS  Y LA DISCAPACIDAD.
     Para  la  edición  de este  manual  Agradecemos profundamente a la Universidad de Guadalajara, y al Dr. Jaime Andrade Villanueva su invaluable apoyo.
     Esta obra cuenta con aportaciones científicas del Consejo Mexicano de Certificación en Neonatología,  y la Sociedad Española de Neonatología, además de más de 50 profesionales de la pediatría.
     Por otra parte, en estos 20 años hemos atendido a más de 9  mil bebés,  lo que ha significado un enorme esfuerzo, desgaste, pasión, entusiasmo y compromiso de todo el personal de este noble Servicio. Sin embargo,  cada vez que entregamos un bebé en  brazos de sus padres,  momentos antes del alta, con ver la sonrisa y la expresión de gratitud, nos hace sentir que todo el tiempo y conocimiento invertido valieron la pena y  nos da energía, nos renueva el entusiasmo y compromiso de continuar con esta noble tarea, salvar vidas  y reintegrar a estos bebés al  seno  familiar.
     Es el momento para decirles a todas y cada una de las personas que hoy nos acompañan  a todas las  que ayudan, trabajan y atienden a estos recién nacidos  EN FORMA MUY ESPECIAL A  MIS COMPAÑEROS  MEDICOS  LUIS, RICARDO, HECTOR, NANCY, LETY, ARMIDA, MANUELA,  Y LAURITA   MIL GRACIAS,  todos los aciertos y éxitos de nuestra  UCINEX son logros de ustedes,  todos los errores y limitaciones  son de  un servidor.
     A todas y cada una de las personas  que  laboran  enfermeras, médicos interconsultantes, intendentes,  ingenieros biomédicos, administrativos, personal de mantenimiento y cientos de personas más que nos ayudan en  nuestra responsabilidad diaria,  mil gracias  y como decimos en  los altos de  Jalisco,  “Dios se los pagará “.
     Pues cada niño que curamos y  salvamos  será un ciudadano con  80 años potenciales de vida y servicio a nuestra  gran Nación.
     De verdad muchas gracias por todas esas manifestaciones de humanismo, altruismo, cariño solidaridad y entrega a su desempeño profesional.

UCINEX 2015